Platonismo: FAQ

Atención: Las opiniones y creencias expresadas en esta entrada no necesariamente expresan la posición de todo platónico. Considérese a esta FAQ (Frequently Asked Questions) como un punto de partida; responde a muchas de las preguntas de aquellos ajenos al platonismo, pero de ninguna manera representa de manera comprensiva, total y definitiva toda la teoría platónica.

¿Por qué no intenta el filósofo más que morir y aceptar sus consecuencias?

El filósofo aísla su alma en si misma, ya que el cuerpo turba al alma y le impide alcanzar la verdad. Pero, ¿qué es la muerte? La separación de alma y cuerpo. Dado que no es posible lograr el puro conocimiento mientras permanezcamos unidos al cuerpo, sólo después de la muerte gozaremos de conocimiento total.

Así, ¿no sería ridículo que un hombre que se haya preparado duramente toda su vida para vivir en un estado lo más próximo a la muerte sintiera indignación al verla llegar?

¿Qué es la reminiscencia? ¿Qué implicaciones tiene?

La reminiscencia es cuando al ver a Oliver, te acuerdas de Benji, o cuando al ver un retrato de Oliver, te acuerdas de Oliver. La reminiscencia es un acordarse de algo olvidado, y surge tanto de lo separado como de lo diferente.

Ahora bien, ¿cómo, habiendo visto con los sentidos ejemplos concretos e inferiores de lo igual, podemos llegar a la Igualdad en sí misma? ¿Como, viendo dos árboles muy semejantes que no son exactamente iguales, llegamos, no a la idea de que dos cosas sean en todo iguales, sino a la Igualdad en sí misma? Por reminiscencia, y cuando alguien ve una cosa y recuerda otra, es necesario que haya conocido antes la otra.

Es decir, es preciso que hayamos tenido un conocimiento anterior de la Igualdad, anterior a nuestros sentidos. y por tanto anterior a nuestro nacimiento. Pero lo hemos debido olvidar, pues si no, lo recordaríamos. En tal caso, el alma existía ya antes de tener forma humana y poseía la capacidad de pensar. Ergo los que aprenden no hacen más que recordar, y la ciencia no será sino reminiscencia.

¿Por qué es el alma inmortal?

Porque todas las cosas nacen de sus contrarios, ya que si no lo hicieran y lo hicieran en línea recta, todas las cosas llegarían a un mismo término y finalmente se acabarían; si lo vivo no nace de lo muerto, entonces terminaríamos llegando a un fin estático y muerto, y si lo muerto no nace de lo vivo, entonces terminaríamos llegando a un fin estático y vivo.

De esta forma, la vida y la muerte nacen de su contrario, y el morir tiene su generación contraria en el renacer. Así, las almas de los muertos están en alguna parte, de donde renacen. Enlazando el argumento de los contrarios con la reminiscencia, podemos concluir que: Dado que la vida nace de la muerte, y que el alma existía antes de nacer, es necesario que el alma del nacido proceda del alma del muerto. Así, ¿cómo no va a ser necesario que el alma sobreviva aún después de la muerte, ya que es preciso que nazca de nuevo?

Pero, ¿por qué no se disuelve el alma cuando sale del cuerpo?

¿Cuáles son las cosas que se disuelven? Aquellas que tienen elementos componentes. Ahora bien, podemos establecer una división entre, en primer lugar, la Igualdad, la Bondad y aquellos entes que se mantienen siempre en el mismo estado, y en segundo lugar los caballos, trajes, muebles y demás cosas, que nunca son imperecederos.

El alma parece más invisible, inmaterial, y cuando actúa por sí misma, tiende a cosas de su misma especie. Asimismo, a lo divino le corresponde mandar, y el alma rige sobre el cuerpo. Ergo se engloba en el primer grupo, y al no ser compuesta, no se disolverá.

Por otro lado, el cuerpo es invisible e inmaterial, y cuando el alma se sirve del cuerpo, este le arrastra hacia los elementos del segundo grupo. Por eso, tras la muerte, el cuerpo se corrompe, incluso si es embalsamado, como hacen los egipcios.


¿Cuál es el destino del alma tras la muerte?

El platonismo no responde de manera sólida a este asunto, sino que tiende a emplear mitos, en ocasiones mutuamente excluyentes, que apuntan hacia la misma, esencia, que de otra forma sería extremadamente difícil de expresar. No obstante, una buena primera aproximación es la siguiente:

Las almas de las personas cívicas se dirigirán a cuerpos de abejas o de humanos, para ser hombres de bien, mientras que el alma de aquellos que en vida se han abandonado a la glotonería, la intemperancia y el impudor o la injusticia y el robo, se aleja del cuerpo manchada e impura y se reencarnará ora en animales como asnos y semejantes, ora en lobos o halcones.

Por otro lado, si al abandonar el cuerpo el alma se mantiene pura y recogida en sí misma, entonces se dirige a un lugar semejante a ella, aproximándose a la naturaleza de los dioses. Pero esto es totalmente imposible para quienes no hayan filosofado, para aquellos cuyas almas no hayan abandonado el cuerpo purificadas.

Es por eso que el filósofo se aleja de los placeres, deseos, penas y temores, no solo para evitar los males sensibles, sino también en profilaxis contra el mal último: El alma sometida a un dolor o placer intensos está totalmente convencida de que la causa de tales sentimientos es real, cuando en verdad no lo es. Y en tal situación no puede purificarse, y al separarse de un cuerpo en seguida se reencarna, permaneciendo alejada de todo cuanto sea puro, simple y divino.

¿Por qué no podría suceder que el alma fuera como una armonía, que al romperse la lira, también terminase?

Si aceptamos la doctrina de la reminiscencia, entonces el alma existía antes de animar el cuerpo, mientras que en la lira, las cuerdas son anteriores a la armonía. Asimismo, el alma da órdenes y se opone a los deseos del cuerpo, pero la armonía no puede oponerse a los designios de la lira. Es por esto por lo que el alma no puede ser como una armonía, sino que es inmortal.

A pesar de que el hombre es más duradero que cualquiera de los trajes que lleva, puede haber un último cuerpo y un traje que le sobreviva. ¿Por qué no puede habitar el alma en muchos cuerpos, y luego perecer?

El fuego nunca será fuego y frío al mismo tiempo, y el 3 nunca será 3 y par al mismo tiempo. Por tanto, existen ciertas cosas que, sin ser lo contrario a otras, las rechazan, de la misma forma que el tres no es lo contrario de lo par pero no lo acepta.

Nos podemos preguntar, entonces, ¿qué debe existir en el cuerpo para que este esté vivo? El alma. Luego el alma siempre trae con ella la vida, y nuca recibirá lo contrario de lo que lleva en sí misma. Ergo el alma es inmoral e imperecedera.

Por último, cabe añadir que si la muerte lo disolviera todo, esto sería ventajoso para los malos, y los platónicos mantenemos la firme esperanza de que hay algo más allá, algo que tiene mejor trato para los buenos que para los malos. El gran filósofo alemán Kant coincide en esto con nosotros.

2 comentarios:

  1. He leído con mucha atención esta entrada y es muy interesante ....yo quiero pensar que después de la muerte , habrá algo mas, que solo es la muerte física, mas no la espiritual y quizás pasamos a otra dimensión...Muchas gracias por tan fantástica entrada, Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está basada casi totalmente en Fedón o sobre el alma, de Platón.

      Eliminar