Motivación personal de la investigación de química

Mi motivación para hacer este estudio es la misma que la temperatura a la que la entropía es cero. Cero también, vaya. La verdad es que el único motivo por el que estoy haciendo este trabajo es porque necesito sacarme el Diploma del Bachillerato Internacional y no conseguí zafarme de Química NM porque en mi instituto no dejan escoger asignaturas.

No se lo tome a mal, señor corrector, yo respeto mucho a los químicos. Lo que ocurre es que no me parece que se les pueda llamar científicos. Porque, ¿sabe usted?, la ciencia va de predecir cosas, y de cambiar tu modelo si fallan: Que una patata va a caer si la sueltas de tu mano, que Donald Trump no va a llegar a presidente de Estados Unidos. Que en España vamos a estar sin gobierno hasta los restos. Esas cosas se pueden predecir más o menos científicamente usando un poco de psicología aplicada o de física.

Y el tema de la física sí que es curioso. La química se puede considerar la prole intelectual de la física, con unas fronteras difusas en ocasiones, y sin embargo, una predicción de la física-química tiende a cumplirse pero una de la química-física no.


No tiene usted ni idea de lo que he sufrido en el laboratorio para hacer esta maldita investigación, la de horas que he perdido haciendo esto1. La de veces que, habiendo hecho algo de la misma manera he llegado a cosas distintas. En fin.

Así que bueno, he supuesto que ustedes los correctores del BI están hartos de tener que leer tonterías acerca de lo muy apasionante que es el estudio de disoluciones tampón o lo interesantísimo que es mirar un espectrofotómetro, y que prefieren un poco de sinceridad por una vez.

1 Que por cierto, ¿10 horas de trabajo para la investigación? ¿En base a qué ponen esos tiempos estimados? Esto demuestra que o no han hecho una investigación de estas en su vida o realmente tienen saña.

P.D.: Si esta motivación personal me lleva a suspender el trabajo, olvide todo lo que ha leído y tenga en cuenta que desde que tenía dos años me ha fascinado la calcificación de ríos por procesos redox.

Fdo: Salomón Posca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé cordinal, sé respetuoso.