¿Es el grafiti arte? A favor

Aclaración: Este texto es, y solo es, mi mejor intento de defender la afirmación "el grafiti es arte".

El grafiti es un medio y como tal, la pregunta es absurda. No es obviamente absurda, sino que está diseñada para confundir. Pero podemos aclarar fácilmente sustituyendo grafiti por "acuarelas". ¿Son las acuarelas arte? Esta pregunta es, obviamente, absurda. Por supuesto que un pincel, o un aerosol no hacen de nadie un artista. 

Entiendo que, al juzgar un fabricante de calculadoras, o un servicio de impresión de fotos, se mire a la calidad media del producto. Pero, si estamos juzgando al grafiti desde una perspectiva artística, mirar al grafiti medio es absurdo, por el mero hecho de que el arte no es corriente. Por eso, la pregunta que merece la pena responder es "¿Se puede hacer arte con grafiti?", y mi respuesta es un vehemente sí.


Pasa lo mismo con los tatuajes; la pregunta no es si los tatuajes son arte, la pregunta es si se puede hacer arte utilizando el cuerpo como lienzo. Además, el hecho de que el grafiti sea una forma de vandalismo no dice nada acerca del valor de esta forma de expresión si lo estamos juzgando como arte. Si la censura, justificada o no, puede cambiar qué es arte y qué no lo es, estamos juzgando a una silla por lo filosófica que es.

Por último, la asociación con los tatuajes, que pueden ser percibidos negativamente, es un burdo intento de asocial al grafiti con otros elementos "negativos", y no constituye ningún argumento en sí mismo. Aún así, adjunto parte del comentario que te pusieron en esa entrada: 

"el tener o tener un dibujo de estos no significa que vayas a ser peor o mejor persona y eso te lo aseguro. Conozco gente tatuada entera que son unas bellísimas personas y con carrerones y unos excelentes profesionales" Cristina.
 Siguiendo la humorística afirmación de Groucho Marx "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros", he aquí un texto en el que defiendo exactamente lo contrario. Obviamente, te habrás dado cuenta de que estas dos entradas son un ejercicio de argumentación, y que mi punto de vista está en el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé cordinal, sé respetuoso.