Haikus-cus


Un Haiku es un pequeño poema japonés:
" En cuanto a la expresión, un haiku (o haikai) es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas; de alguna forma, se parece a lo que decimos hablando. 
En concordancia, en el haiku abundan los sustantivos, es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa. El término haiku es, sin embargo, relativamente reciente, pues el primero en emplearlo es Shiki en el siglo XIX. 
En cuanto al contenido, "haikai es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento", nos dicen los poetas japoneses del siglo XVII. El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de la aprehensión de los sentidos. El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta (haijin, o persona que escribe haiku), el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia." 
1



Y, el NYTimes, en su infinita malevolencia, ha creado un programa que produce Haikus, a veces mejores y a veces peores. Se pueden ver en la página web haiku.nytimes

Antes de ponerme a divagar acerca de las implicaciones que esto tiene, me leí la página que explicaba cómo funciona este programa, (http://haiku.nytimes.com/about) y, afortunadamente, el programa no los crea de la nada, si no que rastrea la página del periódico hasta encontrar una oración que pueda ceñirse a las normas del haiku.


Los haikus que el programa encuentra todavía deben ser seleccionados por personas humanas y entonces, y solo entonces, son publicados. Cuando un ordenador pueda crear una reseña tan solo con la ayuda de un diccionario, entonces sí me alarmaré, pero de momento, aunque lo que se ha conseguido es bastante interesante, no temo.



1 Extraido de http://www.tecnicaliteraria.com/article1035.html

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información me encanta todo lo relacionado con Japón, lo voy a probar.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar

Sé cordinal, sé respetuoso.